ALIMENTOS INTEGRALES: MITOS Y REALIDADES

#Estilo de vida
Marzo 26 / 2018

Hace algún tiempo la alimentación saludable se ha convertido en tendencia, y seguramente, hemos escuchado decir que los alimentos integrales son más nutritivos, más bajos en calorías, más ricos en fibra, etc. Una serie de mitos que hoy les queremos explicar, para que se lleven una idea de realmente que son, y para que nos sirven.

Primero, debemos saber que un alimento se caracteriza como integral, cuando no ha sido refinado (por completo) y se supone que debe conservar su cáscara. Pero ojo, muchas veces nos engañan como consumidores, ya que trituran todo el grano, incluyendo la cáscara, perdiendo así gran parte de sus beneficios.

Los cereales integrales se destacan por sus propiedades nutricionales, contienen hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, vitamina B, hierro, zinc e incluso proteínas. Son capaces de reducir el azúcar y el colesterol, evitan el estreñimiento, y también nos llenan más.

Es importante saber que el consumo de alimentos integrales no nos adelgaza, y que estos deben ser bien lavados, ya que, al tener la cáscara, pueden poseer grandes cantidades de pesticidas y sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Nuestra mejor recomendación es el arroz, las ventajas que tiene son: más fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, y a su vez, menor índice glucémico.

Otro tip es que, si debes decidir entre un pan, una galleta o unas pastas, te recomendamos que elijas las integrales, pero moderando la porción, porque igual que el refinado, no va a ser más “saludable”.

Con carino, Juan y Meli